Aumento de Capital Social.
A. Concepto. El aumento capital social es una operación societaria que consiste en incrementar la cifra del capital social que consta en los estatutos.
Cuando se trata de ampliaciones de capital, estas se pueden llevar a cabo mediante la creación de nuevas acciones (o participaciones) o aumentando el valor nominal de las mismas.
1. Mediante la emisión de acciones nuevas. Los antiguos accionistas y el público en general pueden acudir a la ampliación. Los socios, en este caso, tienen un derecho preferente de suscripción para la adquisición de acciones nuevas, con el fin de mantener su porcentaje en el capital social de la empresa, o, por otra parte, pueden vender sus derechos.
2. Mediante el incremento del valor nominal de las acciones ya existentes. Se realiza el canje de las acciones antiguas por otras de mayor valor nominal, o bien, se indica el nuevo valor nominal mediante el estampillado en las acciones.
En ambos casos la contraprestación puede consistir en:
- la compensación de créditos de los acreedores.
- el cargo a reservas o beneficios.
- la conversión de obligaciones en acciones.
- la emisión de nuevas acciones con aportaciones dinerarias.
- combinación de otros procedimientos.
B. Regulación. El aumento del capital social se encuentra regulado principalmente en los arts. 295 y ss de la ley de sociedades de capital. https://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rdleg1-2010.t8.html#c2
C. Documentación. La escritura de aumento es otorgada por el órgano de administración, que tendrá que identificarse mediante su DNI, y será necesario aportar el acuerdo de aumento de la junta (que puede ser redactado por la notaría si fuera necesario) y los certificados bancarios que acrediten el desembolso (en el caso que el aumento se haga mediante aportaciones dinerarias).
Consulte sus dudas llamando al teléfono 93/823.52.24 o al 607.54.11.99, estaremos encantados de atenderles.